miércoles, 7 de enero de 2015

¿Qué Repámpanos es el Entrenamiento Funcional?

Sí, eso, ¿Alguien podría explicarlo? 

Veréis a lo largo de mis publicaciones que soy un tanto crítico con lo que a mi trabajo respecta, no porque me guste tocar las pelotas, hay diferencia entre hacer un comentario para joder a alguien que hace bien su trabajo y criticar algo porque no tiene ni pies ni cabeza, esto último es lo que intentaré hacer en esta entrada, no porque yo sea más guapo, si no porque detesto a los vende-humos, a esas personas que te venden el secreto del éxito o que como he leído recientemente "reinventan el fitness"

Unas bases sobre entrenamiento es lo que deberían reinventar, para que dejen de decir tonterías.

Haré algo que todos podéis hacer, como he dicho yo no invento nada, y es poner en google: "Entrenamiento funcional" 

De las 98974674 páginas web y fotos que me salen no saco nada en claro, veo acróbatas de circo haciendo cosas extrañas con mancuernas, movimientos que no los hace ni Perry y algo que me encanta, una sarta de mentiras como castillos que resumiré en:

"El entrenamiento funcional es mejor que el entrenamiento de musculación porque se trabajan más habilidades motrices, se pierde más grasa y te prepara mejor para las actividades cotidianas de la vida diaria, también tienes menos riesgo de sufrir lesiones y trabaja todo el rango de movimiento de la articulación"

¿De verdad? ¿Alguien podría decirme un ejercicio donde se trabajen más habilidades motrices, se pierda más grasa trabajando con intensidades altas, se trabaje con más ROM y todas esas cosas que ponen en los anuncios pero que nadie sabe lo que significan que en una Arrancada de Halterofilia? (Para la Sra María, un ejercicio dificil de narices en el que implicas toda la musculatura del cuerpo)

Pero espera espera, ¿no decían esos anuncios fantásticos y maravillosos que el entrenamiento de pesas era anti-funcional?

Vamos a ir por partes, al diccionario, definición de la palabra funcionalidad:

funcionalidad

  1. f. Conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario.

¿De verdad a alguien le parece práctico y utilitario esto? Aparece en una famosa página de entrenamiento funcional, no son inventos míos.

¿Para qué se supone que es práctico y utilitario eso? ¿Cazas pájaros al vuelo a una pierna?

Ejemplos así hay cientos, no he puesto el más rebuscado para sesgar la información que no me interesa y con ello dar más validez a mi idea. (Modo Sra María, he usado ese como podía haber usado otro parecido, la gran mayoría tiene el mismo patrón). No los pondré todos porque me parece innecesario.

Adjunto un vídeo de Nick Tumminello que me parece bastante representativo, gracias al canal de youtube de Entrenamiento Total por traducirlo: Lo pongo aquí también porque creo que no se ve al insertarlo.






--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Voy a intentar crear unas bases propias, que a mí me han servido para entender el concepto, de nuevo me iré a las definiciones:

ejercicio.

  1. Esfuerzo corporal que se hace para mantenerse saludable y en forma, o para entrenar en algún deporte:

Hay más, no he usado entrenamiento porque engloba mucho más que un simple ejercicio.

Si tenemos en cuenta esto, y no hace falta ser entrenador para comprenderlo, entendemos por ejercicio a cualquier tipo de esfuerzo corporal que se haga para mantenerse saludable etc etc etc.

Vamos a sumarle el otro factor. 

funcionalidad

  1. f. Conjunto de características que hacen que algo sea práctico y utilitario.

Y aquí podéis imaginar lo que sea, ¿qué es funcional para Kobe Bryant? ¿Será lo mismo que para la Sra María de 60 años y 2 hernias de disco? ¿Y para Paco, un corredor de fondo que quiere clasificarse para los juegos Olímpicos? ¿O quizá para ti, lector que estás viendo esto mientras maldices a la publicidad que te ha hecho dejar las pesas por el "entrenamiento funcional" porque es más molón?

Como veis hay miles de ejemplos, aplicados a miles de casos diferentes etc etc etc.

Ahora siempre vendrá algún iluminado con la típica pregunta de:

¿Es entonces el ejercicio de extensión de rodilla? (El típico ejercicio sentado de cuádriceps donde levantas los pies, para que lo entienda la Sra María) funcional o no?

Es que he leído a (Nombre de un entrenador famoso, el que sea) decir: "El ejercicio de extensión de rodilla no es funcional porque nunca en tu día a día haces ese movimiento" 

Y lo peor no es que lo diga un grande, lo peor es que todos los que lo leen lo repiten como un papagayo porque lo dijo un grande, y si eres entrenador llegarás al gimnasio odiando a la máquina de extensión de rodilla porque "no es funcional" 

A mí me da igual si haces ese movimiento o no en tu día a día, si consigo fortalecer tus cuádriceps en ese ejercicio y gracias a ello te hago más fuerte para caminar, levantarte de la silla o lo que sea, ¿No estoy mejorando la utilidad y/o funcionalidad de tus cuádriceps en tu día a día? Pues fin del asunto.

El error más habitual suele ser pensar en la musculatura como unidades independientes y sin capacidad para adaptarse en otro movimiento que no sea el realizado en ese mismo plano y con las mismas características articulares y de coordinación motora.  (Modo Sra María, la gente piensa que sólo vas a correr más corriendo más, todo lo que hagas que no sea correr más no te hará correr más).

Si usamos unas bases de mecánica, y quiero dar las gracias a Resistance Institute (La empresa de locos donde estudio, para la Sra María) por el trabajo que hacen día a día para crear mejores profesionales en el sector, podemos ver que para una misma acción podemos tener 2 sentidos de rotación.

Otro ejemplo más rebuscado, el trabajo de un fisioterapeuta:

Supongamos que el deportista X tiene una contractura cervical (en la zona cuello, para la Sra María), que le provoca dolor y reduce su rendimiento en los partidos.

Acude al fisioterapeuta y éste le soluciona el problema a base de masajes, ejercicios, estiramientos etc. Quitando el dolor y mejorando su rendimiento, ¿Hay algo más funcional que eso? ¿Alguien pensaría que el trabajo de un fisioterapeuta es funcional? Pero si no hace movimientos de circo ni se sube encima de pelotas de colores!  

Espero que haya quedado claro.

Como consejo final os diría que no os fiéis de nadie que venda humo ni soluciones mágicas, ni las pesas son malas ni lo es el TRX, citando a Lucas Leal "El malo no es el bossu, es el entrenador que te pone ahí sin que estés preparado para ello" El TRX, Bossu, HIIT, FS-7, Método DC, Etc etc etc, todas esas cosas son buenos elementos con un nombre, lo que debería importarte siempre es lo que se esconde detrás de cada nombre bonito, no el nombre.

Entrenad como queráis, pero entrenad, haced ejercicio y cuestionad todo lo que no os quede claro, lo diga el rey de España o yo, también me equivoco y mis pensamientos no son una norma tallada en piedra.


Si os ha gustado por favor compartir la entrada!

Entrenador Personal Alberto RJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario